2009/04/02

Descarga, instalación y configuración Cobian Backup 9

Hola,

Como comenté en un artículo anterior, hoy explicaré cómo instalar y configurar una aplicación de copia de seguridad que utilizo habitualmente: Cobian Backup 9.

La aplicación la podemos descargar de este link.

Una vez la hayamos descargado, procedemos a su instalación.

Primero, tenemos que seleccionar el idioma de instalación:


Aquí la pantalla de bienvenida donde activamos la casilla "acepto las condiciones" para poder seguir adelante.


En la siguiente pantalla, podemos ver el tipo de instalación (como servicio, como aplicación....). Yo suelo instalarlo "Como aplicación (Auto-inicio para todos los usuarios"). Así no me tengo que preocupar de iniciarlo.


Una vez se haya instalado, nos muestra la siguiente pantalla donde pulsamos "listo".


En la barra de inicio (donde está el reloj) veremos un icono de una seta.


Haremos doble click para abrir la aplicación.


Lo primero que tenemos que hacer es añadir una tarea (manual o programada) de copia de seguridad. Para ello Tarea - Adicionar tarea.

En la pantalla que nos muestra podemos configurar:
- El nombre de la tarea
- Luego una serie de opciones que en principio las dejaremos tal cual.
- Tipo de respaldo
Completo: cada vez que se ejecute la tarea, copiará todo el contenido que nosotros le indiquemos. Le podemos indicar el número de copias completas que debe mantener antes de eliminar alguna (para que no ocupe espacion por ejemplo.
Incremental: realiza la copia de los ficheros modificados desde la última copia de seguridad (no necesariamente una copia completa).
Diferencial: este tipo de copia se basa en una copia tanto completa como diferencial.

Yo personalmente utilizo la diferencial porque solamente necesito 2 ficheros. La última copia completa y la diferencial. Si no tengo problemas de espacio y tiempo, haremos completa.

No obstante, realizaré un artículo explicando las ventajas y desventajas de cada tipo ya que sino se alarga este artículo.

En caso de las diferenciales/incrementales, le tenemos que indicar cada cuántas copias nos tiene que hacer una copia completa.


Seleccionaremos los ficheros o carpetas que queramos hacer copia de seguridad. La fuente de donde están ubicados y el destino donde se guardarán.

Ficheros: seleccionamos solamente los ficheros que nos interese.
Directorio: nos permite seleccionar un directorio con todo su contenido.
Sitio FTP: le podemos indicar que haga backup de una dirección ftp (tenemos que configurar la conexión)
Manual: nos abre una ventana para escribir una ruta.


También tenemos que indicarle cuándo tiene que hacer la copia.
Único: la única vez que hará la copia.
Diario: todos los días a qué hora.
Semanal: los días de la semana que nosotros le indicamos y a qué hora.
Mensual: el día del mes y la hora.
Anual: día, mes y hora.
Intervalo: cada cuántos minutos queremos que haga la copia.
Manual: nosotros le diremos cuándo hacerla. Para ello, sobre la seta de la barra de inicio, pulsamos con el botón derecho y respaldamos la tarea que deseemos. Nos mostrará un aviso si queremos apagar el equipo una vez haya hecho la copia (activando la casilla en caso afirmativo).


La siguiente opción nos permite seleccionar el tipo de fichero que se generará en la copia (comprimido, sin comprimir, cifrado....). Eso depende de si lo tenemos que enviar por red, por ejemmplo lo enviamos comprimido y cifrado; si su destino es un disco duro externo pero nos preocupa el espacio, lo comprimiremos. Todo a gusto del usuario.


En la opción Especial, podemos incluir/excluir algunos ficheros, como por ejemplo los de una extensión/máscara específica. Yo personalmente no lo utilizo.

En Eventos, le podemos indicar qué hacer antes y después de una copia de seguridad (apagar el ordenador, cerrar un programa, detener un servicio, ejecutar un script nuestro...).


Esto es lo que tenemos que configurar para hacer una copia de seguridad. Tiene algunas otras opciones, pero lo básico está explicado.

Espero sea de interés y utilidad.

Un saludo

4 comentarios:

Garikoitz Elustondo dijo...

Hola,

Hasta hora no había hecho uso de la opción "usar volume shadow copy" pero he tenido problemas a la hora de hacer algunas copias en servidores con máquinas virtuales y me ha solucionado la papeleta.

Esta opción "saca una foto" de la información que queremos copiar y después esta "foto" es la que se copia en la backup.

Una opción a tener muy en cuenta.

Espero sea de interés y utilidad

Anónimo dijo...

Y con este programa se pueden hacer las copias de seguridad en cintas?que alguien me conteste por favor.es urgente.saludos!

Garikoitz Elustondo dijo...

Hola,

No he tenido la oportunidad de probar la backup en cintas, pero en el destino, tienes opción de indicar una ruta manualmente. Quizá escribiendo los parámetros necesarios pueda serte útil.

Espero nos cuentes cómo lo resuelves.

Un saludo

Alberto dijo...

Hola,
Instale la versión 9.51, en tipo de backup seleccione "Incremental", pero simpre me copia todos los archivos de la carpeta.

Saludos!